Babel’s Library – Rock My Religion por Dan Graham

La ética protestante y el espíritu del HXC

Rock My Religion es una mezcla violenta pero estructuradas de “imágenes, sonidos,  textos, fotos, explicaciones e interrupciones” sobre la esencia del rock (pero en realidad del post-punk, específicamente del Hardcore) y su posible correlación con la historia religiosa de Norte América. Vemos grabaciones caseras de Black Flag seguidas inmediatamente por material documental de indígenas practicando el “ghost dance”, Minor Threat al lado de imágenes de poblaciones puritanas del siglo XVIII, Patti Smith en escenario con textos de predicadores evangélicos corriéndole por encima. La casi obvia analogía entre los movimientos del pogo y los bailes circulares de los indígenas y los antiguos cristianos es sólo la idea introductoria a uno de los trabajos teóricos más salvajes y poderosos que he llegado a ver.

Mas que presentarnos imagines significativas sobre este movimiento juvenil contrastadas con imágenes disimiles aleatorias, RMR busca hacer paralelismos y teorías insustentables usando el proceso de pensamiento que hace posible la edición. A través de juxtaposiciones estratégicas, alteraciones de la imagen o audio, y propuestas teóricas dementes, el video descontextualiza las imágenes que creemos resueltas, haciendo posible una nueva historia y una nueva esencia para ellas. Se que la gente desconfía mucho del video-arte, a veces su carácter crudo repudia a primer intento, pero éste es el ejemplo perfecto de cómo la extrañez con la que se presenta permite un modo de pensamiento, una apertura, que no sería posible por medios convencionales.

Rock My religión rescribe la historia aceptada del rock and roll, que ubica sus orígenes en el blues y la realidad rural de los negros justo después de la abolición de la esclavitud, y afirma que en realidad el rock es el producto de la revolución industrial. “Nuevos rituales fueron necesitados para aliviar las heridas espirituales infligidas por la disciplina de la fábrica”. El rock es entonces eso: Música industrial para gente Industrial. Mientras más vemos, mientras más nos entregamos a la demencia de Graham, recocemos con más claridad la imagen de una generación marcada por el consumo, que al igual que las que le precedieron, están en necesidad de rituales y deidades que le den sentido a su fragmentada existencia.

Aunque la idea de que el rock and roll fue inventado por las poblaciones de Shakers (United Society of Believers in Christ’s Second Appearing) en 1774 en la Nueva York rural es difícil tomarla en serio, es impresionante ver como “RMR logra que su público suspenda su juicio crítico y entre en su inventada mitología de origen”. Y es que lo loable de Graham, no es la precisión de su análisis, sino la firme convicción que trasmite, la pasión que demuestra por la magia que ocurre cuando asociamos elementos independientes en servicio de nuestros inventos teóricos. Y es acá donde ver su mayor aporte. “Con Rock My Religion podemos distinguir un método para elevar nuestras obsesiones al nivel de la mitología. La intensidad subjetiva de Rock My Religion atrae a muchos artistas que ni siquiera tienen interés por la cultura del Rock. Su gracia proviene de su autodidaxia, de su amateurismo y su perseverancia hazlo-tu-mismo. Cada una de estas cualidades anima a artistas, especialmente a la fracción de artistas que escriben, a hacer trabajos sobre lo que les importe, usando el material recolectado a través de años.”

Todas estas citas las he sacado de un Libro de Kodwo Eshun (el joven maravilla de la teoría radical musical) sobre la pieza recientemente publicado por Afterall Books (la verdadera razón por la que estamos publicando esto ahora). Tercer-Mundo consiguió una copia del libro y la digitalizó para sus queridos lectores. Lamentablemente sólo está en ingles

 

Bajaté el libro acá

Baja el video en “alta” calidad.

 

 

 

Leave a Reply


Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin