Sugerencia Cultural (Película): Paranoid Park – Gus Van Sant

Puedo admitir que cuando me senté a ver esta película no tenía muchas expectativas de otro trabajo de esos “posmodernos” de Gus Van con enfoque juvenil. “Elephant” aunque alabada por todo el mundo me costó digerirla y muchas veces me pareció demasiado envuelta en la creación de un ambiente y en la experimentación en la narrativa cinematográfica que en última instancias te separaba de la película y de su historia. Con “Last Days”, el mismo cuento, solo que en esa occasión el catire protagonista caminaba por bosques en vez de pasillos escolares.
Pareciese que los trabajos de este director a partir mediado de los noventa o caen en un estereotipo hollywoodense de sentimentalismo intelectualoso alternativo (“Good Will Hunting”/ “Finding forrester”) o en estos trabajos “experimentales” que en gran parte se sienten como forzados.
Paranoid Park logra un equilibrio necesario para hacer de una película algo verdaderamente cautivante e interesante. Tiene un sentimiento de sencillez que le pone los pies en la tierra y crea una relación más directa con su público; pero a su vez conserva esos elementos “artísticos” que le dan un carácter personal y ambiguo a esa relación.
Esta sigue la tradición de las últimas dos películas del autor, creando una ruptura con los clásicos parámetros narrativos que estamos acostumbrados a encontrar en el cine norteamericano (hay largas escenas sin diálogo de gente patinando en cámara lenta por parques de cementos y pequeños interludios con clips de patineta que podrían ser de cualquier skater sin relación a la historia principal), pero en este caso funciona al pelo. No hay nada que al final de la película te parezca que esté de más. Cada cuadro sirve para envolverte e interesarte en la película.
La historia que sobresale es la de un joven patinetero suburbano que se ve envuelto en la investigación de un asesinato que ha sucedido cerca del legendario parque de Burnside de Portland (llamdo aca Paranoid Park). La estructura no-lineal de la historia nos va revelando información sobre lo sucedido, aunque el elemento de “misterio” no es el foco central de la película ni su fortaleza. Lo que si logra es mantenernos intrigados y permite introducirnos otros elementos humanos paralelos a la historia que superan la trama central. Más que drama criminal Paranoid Park nos cuenta la historia del crecimiento juvenil y las aspiraciones de querer conocer más de lo que se nos ofrece los caminos sencillos de la institucionalidad. La patineta, como muchas otras actividades juveniles urbanas, corresponde a eso: a querer salir a joder, a ver que más nos ofrece el entorno urbano que nos rodea de una manera no restringida y controlada. Las largas escenas sin dialogo buscan reflejar ese sentimiento de diversión y exploración propiamente juvenil. El problema es que a veces la realidad nos golpea de frente y nos ataca con todos los otros aspectos de la vida que el crecimiento también involucra: la responsabilidad, la ética, el futuro, etc.
Paranoid Park, no nos bombardea con ideas ni reflexiones, sino que es una simple historia que logra trasmitirnos de manera interesante sentimientos y emoción. Una de las mejores películas que he visto este año.
Un link del tráiler y el torrent para que se lo bajen con subtitulos.

 torrent

 

“trailer”

Tags: , ,

Comments are closed.


Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin